El rinoceronte de Albrecht Dürer

     Twittéalo

Albrecht Dürer es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.

rinoceronte-durero-1515.png

El Rinoceronte de Durero es el nombre que normalmente recibe un grabado xilográfico creado por Alberto Durero en 1515. La imagen se basaba en una descripción escrita y un conciso boceto, realizados por un artista desconocido, de un rinoceronte indio que había llegado a Lisboa a principios de ese año. Durero nunca vería al rinoceronte real, el primer ejemplar vivo visto en Europa desde los tiempos del Imperio romano. A finales de 1515, el rey de Portugal, Manuel I, le envió el animal como regalo al Papa León X, pero murió al naufragar el barco que lo transportaba junto a la costa de Italia, a principios de 1516. No se volvería a ver un rinoceronte vivo en Europa hasta la llegada de un segundo ejemplar de la India a la corte española de Felipe II alrededor de 1579.

A pesar de las imprecisiones anatómicas, el grabado de Durero cobró una gran popularidad en Europa y fue copiado en muchas ocasiones durante los tres siglos siguientes. Estuvo considerado una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII. Finalmente fue sustituido por pinturas y dibujos más realistas, especialmente del rinoceronte Clara, que fue exhibido por Europa en las décadas de 1740 y 1750. Sobre el grabado de Durero se ha dicho que: «Probablemente ninguna otra pintura de un animal ha ejercido una influencia tan grande en las artes».

Dice Seth Godin que dibujar una imagen de lo que estás construyendo y tener claro cómo lo vas a construir, para quién es, para qué sirve, a quién va a ayudar … son pasos esenciales en tu camino hacia la construcción de una nueva realidad. Sin desanimarse, Durero dibujó una imagen sobre lo que pensó / esperaba / imaginó que podría parecer un rinoceronte. Fue tan preciso que se incluyó en los libros de texto de ciencia alemana durante cientos de años.

Por cierto, el blog de Seth Godin, puede servirte de inspiración, a pesar de no ser -en absoluto- un blog convencional.



 Anterior

Por Antonio C. el 14 de octubre de 2018
Archivado en: ideas



Puedes disfrutar de otros artículos como éste en el archivo del sitio.